..

miércoles, septiembre 27, 2006

Etapas del juego

En el juego del ajedrez se consideran tres etapas: la apertura, el medio juego y el final.


[]

Apertura

La apertura comprende las primeras jugadas de la partida. Partiendo de la posición inicial, se han clasificado las distintas posibilidades que tienen cada uno de los bandos para conducir sus piezas: se ha estudiado cada movimiento de las blancas, tras ése, cada posible respuesta de las negras, tras ése, otra vez el de las blancas, y así sucesivamente. En algunas aperturas muy practicadas se han estudiado líneas que llegan hasta la jugada 20 o más, mientras que en otras aperturas menos habituales los análisis son mucho más breves. Los jugadores noveles no suelen conocer la teoría de aperturas, pero los más experimentados pueden saber de memoria cientos de líneas.

Todas las aperturas, con sus variantes, subvariantes, líneas y sublíneas, están clasificadas en la llamada Enciclopedia de Aperturas (ECO = Encyclopaedia of Chess Openings), donde se identifican mediante una letra mayúscula de la 'A' a la 'E', seguida de un número. Además, la mayoría de ellas tienen un nombre por el que las conocen la mayoría de los jugadores (por ejemplo, Apertura Española, Defensa Siciliana, Gambito de Rey, Ataque de los Cuatro Peones de la Defensa India de Rey, etc.).

Desde otro punto de vista menos exahustivo, las aperturas se pueden dividir en cinco grandes grupos:

  • Aperturas Abiertas: aquéllas en las que el blanco avanza dos posiciones su peón de su rey, y el negro responde también con un avance de dos casillas de su peón de rey.
  • Aperturas Semiabiertas: aquéllas en las que a ese avance del blanco, el negro contesta con otro movimiento distinto del anterior.
  • Aperturas Cerradas: aquéllas en las que el blanco avanza dos posiciones su peón de dama, y el negro responde también con dicho avancce.
  • Aperturas Semicerradas: aquéllas en las que al mencionado avance del blanco, el negro contesta con otro movimiento distinto.
  • Aperturas de Flanco: aquéllas en las que el blanco inicia la partida con un movimiento distinto a los dos anteriores.

Durante la apertura se recomienda desarrollar lo más rápidamente posible las piezas, esto es, prepararlas para el ataque y la defensa, para lo que, normalmente, hay que sacarlas de sus casillas iniciales. Algunas recomendaciones generales para la apertura son las siguientes:

  • Adelantar uno o más peones centrales, a ser posible dos casillas.
  • Desarrollar las piezas para controlar el centro.
  • No mover demasiados peones, lo que implicaría que se han desarrollado menos piezas.
  • Hacer el enroque durante la apertura, es decir, pronto.
  • No sacar la dama apresuradamente, ya que podrá ser atacada por los peones y piezas menores adversarias, con la consiguiente pérdida de tiempo al tener que retirarla y guarecerla.
  • Desarrollar, por este orden, caballos, alfiles, dama y torres.
  • No jugar mecánicamente ningún movimiento; hay que reflexionarlo.

Estas reglas son básicas para principiantes. Un jugador experimentado puede no seguir estas normas al pie de la letra, guiándose más bien por su experiencia y, sobretodo, por los conocimientos adquiridos a través de los libros de aperturas.

[]

Medio juego

El medio juego empieza tras la apertura. Si bien no está bien definida la transición entre la apertura y el medio juego, éste se caracteriza por el inicio de las jugadas de ataque o estrategias especiales encaminadas a tomar ventaja o, en su caso, a defenderse. Sucede cuando varias piezas de ambos jugadores ya han sido movidas y colocadas en posiciones que facilitan el ataque y la defensa. Es durante el medio juego cuando se presentan la mayor cantidad de jugadas y estrategias, porque una buena cantidad de piezas ya han salido de sus casillas y aún no se han capturado muchas, lo que hace que el tablero esté generalmente con una distribución más o menos uniforme de piezas de ambos bandos en toda su extensión.

Entre jugadores de un nivel ajedrecístico similar, es en el medio juego donde los oponentes luchan por obtener alguna ventaja que más tarde les asegure ganar la partida. Esta ventaja puede ser de material o de posición. En el caso del material se considera que uno de los dos bandos captura un peon o una pieza, en el caso de posición la ventaja toma muchas formas por ejemplo:

  • Control del centro
  • Control de una columna
  • Ventaja de desarrollo
  • Ventaja de espacio
  • Mejor estructura de peones

Para este fin se realizan una gama de estrategias tanto de ataque como de defensa.

[]

Final

Por final se entiende la etapa del juego siguiente al medio juego, donde quedan pocas piezas, pues varias ya han sido capturadas, usualmente peones y una o dos piezas más por cada bando, aparte de los reyes obviamente. También se han estudiado las estrategias de finales y hay libros temáticos: finales de peones (con sólo peones y el rey de cada bando), de torres (con peones, reyes y torres), de piezas menores, etc.

No hay comentarios: